miércoles, 29 de agosto de 2007

The Red Park, único en Argentina

Talampaya se ubica en departamento Villa Unión, al oeste de la provincia de La Rioja. Su clima, como el de casi toda la provincia es cálido y seco, con temperaturas elevadas que durante el verano, oscilan entre los 40 y 45 grados, y en algunas ocasiones vientos fuertes. A ello se debe el nombre del lugar que, en quechua significa río seco del Tala.
Con la intención de que las maravillas del lugar tengan un respaldo y sean preservadas por el estado nacional, se las integró al sistema de áreas protegidas, declarándola Parque Nacional en 1997.
Posee una superficie de 215.000 hectáreas, en la que se puede observar formaciones rocosas de gran valor paisajístico, geológico, arqueológico y paleontológico, características del Monte y el Triásico en el que se crearon grandes murallones de más de 150 metros, con artísticas formas como “el Monje”, “la Torre” o “la Chimenea”. Además científicos de la Universidad Nacional de La Rioja aseguran que en esta zona se encuentran los únicos yacimientos en el mundo que cuentan con una secuencia completa de estos fósiles originarios de los dinosaurios. Los grabados y pintados descubiertos en piedras y cerámicas, dan testimonio de ocupaciones humanas ocurridas entre los años 120 y 1180 de nuestra era. Tanto en los sitios conocidos como “la Puerta de Talampaya” y “Los Pizarrones”, se puede contemplar estos hallazgos arqueológicos. Por estas características, UNESCO decidió nombrarla Patrimonio de la Humanidad en el 2000.
El horario de ingreso al parque para realizar los circuitos turísticos en periodo invernal, que se extiende del 1 de mayo al 10 de septiembre, es de 8:30 a 17:30hs. En época estival, desde el 11 de septiembre hasta el 30 de abril, es de 8 a 18hs. Sin embargo el parque se encuentra abierto las 24 hs. todo el año. La entrada general al mismo es de $12, pero puede variar, según algunos criterios a tener en cuenta: bonificación por turismo nacional, el ticket es de $6 pesos, estudiantes universitarios y residentes de la provincia, $3, mientras que jubilados y pensionados, menores de 14 años, discapacitados y habitantes de los departamentos Felipe Varela e Intendencia, ingresan gratis.
También se pueden realizar deportes de aventura como trecking o excursiones en bicicleta. No obstante, ningún vehiculo particular puede acceder al lugar sin la coordinación de un guía. A su vez se puede acampar, alrededor de la moderna confitería, abonando solamente $3 por persona por día.
Las localidades más cercanas al parque, para poder hospedarse se encuentran a 30 km (Patancillo) y 60 km (Villa Unión) respectivamente. En estos lugares hay alojamientos de distintas categorías según la disponibilidad económica de los turistas.

Algunos alojamientos:

Villa Unión

Cabañas "Valle Colorado" - mailto:-vallecolorado_info@yahoo.com.ar - http://www.vallecolorado.com.ar/

Hotel PIRCAS NEGRAS **** - Tel.: 03825 - 470611 - pircasnegras@iespana.es - http://www.hotelpircasnegras.com/

Pagancillo

Hospedaje Raquel Edith Olmos - Tel.: (03822) - 15507562 - talampaya_olmo@hotmail.com

Posada "OLMO" Sr. Mario Olmo - Tel.: (03822) - 431992 Cel: 03822 - 15507562 - talampaya_olmo@hotmail.com

Cabe mencionar que desde el 2002, por inicativa de la cartera gubernamental, se comenzaron a presentar espectaculos musicales en diversos centros turisticos, con el fin de promocionar las riquezas naturales que posee nuestro país. En julio de ese mismo año, Lito Vitale (foto: http://www.larioja.gov.ar/) tocó junto a su banda al pie de las inmensas murallas coloradas.

Al lado del camino

El cantante rosarino, Fito Paez, eligió este paisaje para realizar el video clip de su canción "al lado del camino" en 1999. ¿Por que habrá elegido este lugar para la presentación de su single?, ¿será por su belleza natural o como dice la letra: haciendo la parodia del artista, que todo lo que brilla en este mundo tan solo les da caspa y les da envidia?. Saquen sus propias conclusiones.


martes, 28 de agosto de 2007

Donde se posa la Luna

Ichigualasto, que en quechua significa sitio donde se posa la luna, pertenecía a la provincia de La Rioja hasta su expropiación en 1971 por la provincia de San Juan durante el gobierno del geólogo Carlos Enrique Gómez Centurión, a través de la derogación de la ley provincial 3666/71. Ese mismo año, se crea el Parque Natural que lleva su nombre. Por esta razón es que hasta el día de hoy en varias ocasiones, se presentan discusiones entre habitantes de ambos lugares, al defender lo que consideran propio.
El Valle de Luna posee 60.369 hectáreas, distribuidos entre los departamentos Valle Fértil y Jachal, al noroeste de la provincia.
Por sus características ecológicas pertenece al Monte Occidental, compuesto por vegetación desértica, cactáceas (primeros arbustos), árboles del desierto, y por tener un clima seco y con vientos permanentes.
La fauna tanto de Ischigualasto como de Talampaya es de suma importancia científica por su aporte a uno de los grandes misterios de la vida terrestre: el origen de los dinosaurios y el porqué de su dominio de la ecología mundial durante 150 millones de años. Además paralelamente con ellos, habitaron los primeros mamíferos supuestamente superiores a los reptiles. De ello, deviene su trascendencia arqueológica y paleontológica.
Más información turística:
ALMEN TOURS - leg.2711 - 25 de mayo 698 - Tel: 4272769 - almentours@arnet.com.ar

BLANCA PALOMA VIAJES - Leg. 11363 - Av. Benavidez 825 - Tel: 4311225 blancapalomaviajes@ciudad.com.ar

DANTE MONTES TURISMO - Leg.0779 - Santa Fe 58 - Galería Estornel - Tel: 4229019/4215198 anamaria@agenciamontes.com.ar
Alojamientos:
Hostería Valle Fértil - Rivadavia 347 - Email: hosteriavallefertil@alkazar.com.ar - Teléfonos/Fax: 02646-420015/17 - Precios: SGL:$ 104 C/Desay- $130 C/media Pensión - DBL$ 118 /Desay - $170/MP SUITE$140 C/D - $192 C/MP - Cama adicional c/desayuno $22, con media pensión $48 Servicios: Desayuno - M/Pensión
Apart Hotel Dinosaurios - Rivadavia y Calixto Elizondo -Email:hosteriavallefertil@alkazar.com.ar - Teléfonos/Fax: 02646-420015 - Precios:Cabaña $132 P/4pax Cabaña $154 P/5 pax Cabaña $176 P/6 pax












Un recorrido por el lugar...

miércoles, 22 de agosto de 2007

Ubicandonos en el mapa

La provincia de La Rioja se encuentra ubicada en la Región Noroeste de la República Argentina. Limita al norte con la provincia de Catamarca,
al este con parte de la provincia de Catamarca y con la provincia de Córdoba, al sur con las provincias de San Luis y de San Juan, al oeste con parte de la provincia de San Juan y con la República de Chile.
Su población oscila los 289.820 habitantes, según datos del último Censo realizado en el 2001.Censo 2001), y posee una superficie aproximada de 89.680 km2. Además, esta compuesta políticamente en 18 departamentos agrupados en seis regiones:
Región 1 o Valle del Bermejo: Vinchina, General Lamadrid y Coronel Felipe Varela.
Región 2 o Valle del Famatina: Chilecito y Famatina.
Región 3 o La Costa: Arauco, San Blas de Los Sauces y Castro Barros
Región 4 o Capital: La Rioja Capital y Sanagasta.
Región 5 o Llanos del Norte: Independencia, General Angel Vicente Peñaloza, Chamical y General Belgrano.
Región 6 o Llanos del Sur: General Juan Facundo Quiroga, General Ocampo, General San Martín y Rosario Vera Peñaloza.
Se encuentra dentro de la región geográfica denominada Sierras Pampeanas.

Aroma a Mediterráneo

Sean todos muy bienvenidos a uno de los sitios turísticos de La Rioja más interesante y divertido que exista en la web. A lo largo de nuestro extenso trayecto, recorrerán los parajes mas reconocidos a nivel nacional e internacional como el Parque Nacional Talampaya, Laguna Brava, Corona del Inca; y descubrirán otras bellezas naturales no exploradas aún. No solo conocerán los maravillosos paisajes que esta provincia ofrece, sino tambien las diversas actividades recreativas que pueden realizar si desean visitarla: deportes de aventura, salidas nocturas, como toda la información hotelera, gastronómica y cultural que necesite para una mejor estadía en la "tierra de los diaguitas". Lo único que este espacio solicita son sus ganas de disfrutar de estas espectaculares maravillas naturales. Asi que abrochese su cinturon y disfrute del viaje!!.
Laguna Brava